Seleccionar página

Continuamos el viaje de Venus por el arquetipo de Capricornio y su camino de descenso al encuentro con el sol.

Hoy 27 de mayo, Venus y la Luna se alinean en el cielo en Aries y nos entregan un mensaje. Observamos, indagamos, nos hacemos preguntas para abrir espacios de consciencia. Nos tomamos el tiempo para reconocer lo oculto y dejar emerger la sombra, lo reprimido, las memorias ancladas en el cuerpo y en la psiquis.

Purgamos y liberamos espacio para poder encarnar una Venus renacida. Una Venus más pura y ligera, alineada con nuestro corazón.  

Si es la primera vez que te acercas a este camino, te dejo unos artículos relacionados para que puedas comprender y aprovechar la globalidad del trabajo.

Te recomiendo que leas:

1- Venus Rescate Creativo

2- El Viaje de Venus

3- Venus el descenso ~ 1º portal Sahasrara Chakra

4- Venus 2º portal de descenso ~ Ajna Chakra 

Venus en Aries: Kali  

Venus encarnando el arquetipo de Aries es una guerrera, es Kali, ó Durga, Atenea, o la Diosa Nike.

Es la fuerza de lo femenino empoderado. Segura de sí misma, acciona, decide y va por lo que desea. Sabe poner límites sanos y cortar cabezas si lo necesita para llegar a su objetivo. No se queda sentada, esperando que la energía masculina le provea, si no que su fuerza y acción conquistadora están al servicio de su deseo.

Venus ingresó el 2 de mayo en Aries. Y ya nos viene bien un poco de fuego y dirección después de tanta energía transpersonal, tanto mar y disolución pisciana.

Podemos observar qué hemos iniciado bajo este mes de mayo, ¿qué se ha movido en nosotrxs? ¿has notado algún cambio desde finales de abril a mayo? ¿Has dado inicio a algo que tenías pendiente, estancado?

Marte también está a punto de ingresar en Aries, mientras Venus continua su camino hacia Tauro dónde ingresará mañana. Desde mi sentir, Marte continuará “haciendo el trabajo” que ha dado inicio Venus. Es como si la energía masculina continúa accionando y materializando el deseo impulsado por Venus la energía femenina. Mientras que ella, en Tauro descansa, se regenera, goza y disfruta al máximo cómo Venus Afrodita de los placeres de la vida.  

Venus y Luna en Aries

Venus y la Luna menguante se encuentran en Aries. A través de esta conjunción vemos lo no reconocido, lo oculto de este arquetipo. Exploramos la sombra de Venus en Aries.

¿Cuánto apego tenemos a la energía guerrera, marciana? Venus en Aries nos muestra el lado más Yan, más masculino del arquetipo femenino. Esta Venus es la representación del arquetipo femenino más independiente, asertiva y competitiva. Es una Venus que desea ganar, llegar primera. Disfruta de caminar sola, se abre camino sola en la vida. Quizás sienta que no puede confiar en nadie y que no puede detenerse, necesita avanzar siempre hacia nuevos retos y desafíos, le va la vida en ello.

Venus en Aries puede ser algo explosiva e impulsiva. Siente que su valor propio depende de su “acción”, de su coraje y de las “guerras” que logre ganar. Es una guerrera nata, no hay tiempo para reflexionar simplemente acciona y no espera a nadie, ni mide consecuencias, no le importa dejar a nadie atrás.  

Todos disponemos de esta energía marciana y guerrera, sea cual sea nuestro género y la posición de nuestra Venus natal. Puede que nos identifiquemos más o menos y que logremos expresar esta energía en ciertas áreas de la vida, en unas con mayor facilidad y otras con mayores dificultades. Y como todo es energía lo importante es que nos sea útil y fructífero.

Cuando sólo encarnamos un tipo de energía y siempre estamos en modo guerra, Kali, y avanzamos cortando cabezas es cuando la energía se vuelve disfuncional. Cuando no queremos sacarnos el “traje” de Kali, porque nos hemos sobreidentificamos con esa energía, hasta el punto de creer que sólo podemos encarnar este arquetipo.  

3er Portal Chakra de la expresión  

Profundizamos en la indagación de la sombra de Venus y la Luna en Aries ahora en relación al cuerpo. Observamos y aterrizamos estos conceptos en nuestra expresión somática. Utilizamos el mito de Inanna cómo analogía. Atravesamos como ella los 7 portales, indagamos acerca los 7 chakras y sus sombras. 

Si aún no lo conoces, te recomiendo que te impregnes del Mito Sumerio de Inanna y su descenso al inframundo, en el link tienes una versión que te ayudará a comprender el camino que estamos trazando. 

Al cruzar el 3er portal del inframundo a Innana le despojan de su doble hilera de cuentas del pecho:

MITO SUMERIO DE INANNA
Inanna

Cuando entró por la tercera puerta,

de su pecho se quitó la doble hilera de cuentas.

Inanna preguntó: ‘¿Qué es esto?’

Le dijeron: ‘Tranquila, Inanna, los caminos del inframundo son perfectos, no pueden ser cuestionados.

A Inanna la silencian, no puede cuestionar el inframundo, no puede expresarse. Debe entrar agachada y se le quita su doble hilera de cuentas del pecho y cuello.

Vishudda Chakra es el 5to chakra. Nuestro centro de expresión individual. Es el portal de la comunicación y de la expresión creativa más pura y sincera de nuestro Ser. Se ubica en el cuello, en la garganta y rige estas zonas del cuerpo: garganta, boca, cuello, hombros, glándulas tiroides y además está íntimamente ligado al segundo chakra.

Si nuestro centro de expresión está en equilibrio nos permite comunicar con el corazón. Nos sentimos alineados con nuestro corazón y nuestra fuente de creatividad y lo podemos expresar. Compartir. Sabemos escuchar, nos sentimos escuchados y libres de poder comunicarnos. Hay coherencia, no hay fricción interna entre lo que pensamos, sentimos y lo que decimos y expresamos.

Podemos expresar nuestras emociones, nuestros deseos, sentimos que tenemos VOZ propia. Venus justamente rige la voz y el canto, cómo expresión creativa.  

El elemento asociado a este centro energético es el espacio. Y ocupa una especial importancia. Para poder expresarnos desde nuestra autenticidad necesitamos un espacio seguro. Necesitamos sentirnos que merecemos ser escuchadas, que tenemos algo bonito que ofrecer y compartir. Si percibo un espacio de hostilidad, de limitación, de juicio, críticas, no podemos expresarnos libremente. Nos sentiremos juzgados cada vez que queramos expresar nuestra voz propia.

La fuerza de la palabra

La palabra es una manifestación sonora energética. Antes del sonido está la intención, la direccionalidad de esa energía. Podemos utilizar las palabras para construir belleza, armonía, amor y también para provocar dolor. La palabra o la ausencia de palabras pueden matar. No hay nada más doloroso que las palabras que buscan herir o el silencio intencionado que quiere dañar o generar sufrimiento.

Mercurio quien rige nuestra mente lógica y racional se encuentra en géminis en su movimiento retrógrado y luego ingresará a Tauro dónde estará Venus en plena regencia y disfrutando de su hogar. En un par de días se dará la Luna nueva en Géminis y de alguna manera Mercurio, quien rige la Luna Nueva, nos trae un mensaje. Nos ayuda a observar y reflexionar sobre nuevas maneras de comunicar, aprender y percibir la realidad que nos rodea. Dándole un nuevo valor a nuestras palabras.

Nos interrogamos:

  • ¿Cómo fueron tus experiencias tempranas en tu hogar con la voz, con las palabras, con tu propia expresión?
  • ¿Cómo se comunicaban tus padres contigo? ¿Sus palabras estaban cargadas de rabia, ira y violencia?
  • ¿Había en tu hogar discusiones, peleas, gritos? o por el contrario, silencios absolutos, ignorancia, rigidez, demasiadas órdenes o limitaciones en la comunicación?  
  • ¿Sentías que tenías derecho y espacio a expresar tu propia voz?
  • ¿Te sentías en un espacio seguro fiable y confiable?
  • ¿Las palabras de tus padres, tu familia, cuidadores eran coherentes? ¿Había mentiras, juicios, críticas en el ambiente?
  • ¿Cómo te relacionas con tu voz en la actualidad?
  • ¿Usas o abusas del poder de tu voz y tus palabras?
  • ¿Sientes que puedes comunicarte con facilidad? ¿Tienes espacios seguros dónde te sientes escuchadx desde el corazón?
  • ¿Hablas demasiado? ¿Callas demasiado?
  • ¿Puedes expresar tus emociones, tus deseos, valores, lo que quieres y necesitas?
  • ¿Buscas conciliar con tus palabras o sólo cuenta tu voz y tu palabra?
  • ¿Cómo sientes este equilibrio entre tu propia voz individual y la del otro?
  • ¿Cuánto liderazgo hay en tus palabras? ¿Cuánta tiranía o complacencia?
  • ¿Cómo sientes tu cuello, tu garganta, tus cervicales? ¿Tienes problemas de salud en estas zonas?
  • ¿Te sientes cómodx al hablar en público? ¿Cómo se oye tu voz?
  • ¿Cantas, bailas, te expresas con naturalidad y libertad?
  • ¿Qué construyes con tus palabras, voz, escucha, acciones? ¿Cuánta honestidad hay en tus palabras?

La belleza de la comunicación asertiva

Venus en Aries y relación a este centro energético nos invita a valorizar, embellecer y encarnar nuestra Voz individual.

Sembrar conciencia en nuestras palabras, en nuestra expresión creativa, en el lenguaje lo dicho y no dicho. Observar aquello que decimos, cómo lo decimos, que construimos y accionamos a través de la palabra.

Observar la intención que hay detrás, sin juicio, sólo con el objetivo de tomar consciencia sobre lo que creamos desde nuestra expresión. Si dañamos, lastimamos y herimos a través de la palabra o por el contrario nos tragamos y nos callamos hiriéndonos a nosotros mismos.

Puedes escribir, soltar, purgar, bailar, cantar, hacer movimientos con el cuello, con la boca, buscar maneras suaves y amorosas de dar movimiento y nueva energía a este centro energético.

La expresión y la comunicación nace primero con la escucha, la escucha sincera de nuestro corazón, de nuestro sentir y del otro.

Qué podamos sostenernos en nuestra integridad desde la honestidad más profunda. Qué la intención de cada palabra nazca del corazón.

Buena luna, buen cruce de portal. La próxima entrega será el día 26 de junio. 4to portal.

Si te apetece comentarme algo siéntete libre de escribirme.

Imagen portada fuente: