Durante mucho tiempo hemos vivido con la concepción de que el Ser humano es un conjunto de partes separadas y divididas. Y tenemos aún muy arraiga la idea de separación entre cuerpo y mente, espiritualidad y materia, lo etérico e intangible y lo concreto y práctico.
Pero como todo, o casi todo es sólo una creencia, una forma de ver la realidad o de intentar comprender la experiencia del Ser Humano.
La Astrología Lenguaje Sagrado del Cosmos
La Astrología siendo un lenguaje sagrado y simbológico nos ayuda a interpretar. A nombrar. A dar un significado y sentido a nuestras vivencias.
La Astrología Psicológica, Chamánica y Evolutiva nos brinda un entendimiento de nuestros ciclos y procesos personales en sincronicidad con el ritmo del Cosmos.
Quizás durante mucho tiempo el desarrollo intelectual y cognitivo ha sido el foco. Lo más importante que podíamos hacer para nuestra evolución personal. Y es natural, si estamos preocupados en sobrevivir no podemos atender ningún llamado evolutivo. Mi madre me solía decir: ¡tienes que estudiar para Ser alguien!
Y en esta aparente dualidad, el cuerpo se ha mantenido siempre separado del proceso de aprendizaje. Cómo si el proceso de aprendizaje involucrara lo mental y lo mental fuera excluyente del cuerpo. Bastaba con ver cómo en el sistema educativo lo importante era estar quita, no moverse y estar rígida, sentada recta, porque era momento de “aprender”.
Por suerte, desde hace años, estamos viviendo una expansión y crecimiento exponencial por un lado del mundo científico, la neurociencia está haciendo muchos avances y por otro lado los grandes sistemas y filosofías orientales dirigidas a la búsqueda del equilibrio del cuerpo físico, energético y del alma han llegado para quedarse entre el mundo occidental.
La circulación de información eje Cerebro – Cuerpo
Existen abundantes estudios recientes que evidencian que el cerebro y el cuerpo están en constante comunicación a través de diversas vías neuronales, siendo el nervio vago una de las principales rutas de esta interacción. Se ha observado que la cantidad de información que fluye desde el cuerpo hacia el cerebro es significativamente mayor que la que fluye en dirección contraria.
El 80% de información que recibe nuestro cerebro viaja desde el cuerpo. Y sólo un 20% en dirección contraria, del cerebro al cuerpo.
La mayoría de información que maneja, recibe y gestiona nuestro cerebro es ascendente. Es por ello que este descubrimiento a nivel de la neurociencia, apoya y refuerza la premisa que el aprendizaje debe ser también corporal.
La experiencia vivida desde el cuerpo cumple un papel primordial en la capacidad de incorporar un concepto, una información o cualidad.
Nuestro cuerpo, nuestra respiración, las emociones que sentimos, los gestos y el movimiento que hacemos tienen un impacto significativo en el aprendizaje, en la modificación de nuestras creencias y actitudes.
Es decir, si deseamos cambiar algo en nuestras vidas, no basta con aprender el concepto a nivel racional. Debemos anclarlo en el cuerpo para que ese aprendizaje se vuelva conocimiento encuerpado, formando parte de nuestra identidad.
La Neurociencia, la PNL, y muchas otras técnicas, comienzan a evidenciar y dar pruebas fehacientes de lo que los practicantes de disciplinas milenarias orientales han demostrado durante siglos. Somos un todo. No hay separación o si la hay es solo una distorsión de percepción. Somos seres holísticos. Somos mente, cuerpo, energía, emociones y espíritu.
Somos un cosmos. Un sistema solar, dónde todos los elementos están en constante dialogo y comunicación.
Todo influye en nuestro aprendizaje y desarrollo personal. No es sólo lo que leemos o aprendemos en una charla. Es nuestra actitud, nuestro gesto. Nuestra respiración y la manera en la que nos autopercibimos lo que cambia nuestra realidad.
Mi experiencia
Esa fue mi experiencia mi camino de reconexión, por decirlo de algún modo, comenzó por el cuerpo y luego llegó la astrología para completar y dar un sentido más amplio a la experiencia humana.
La Astrología como cualquier otra disciplina nos puede abrir un mundo de potencialidades, pero debemos integrarla en el cuerpo, para que no sea una mera información mental. Sino que nos colabore en nuestro desarrollo personal y en vivirnos desde la coherencia de nuestra propia naturaleza interna.
Esta es mi premisa en entender y compartir el enorme conocimiento que nos regala la Astrología Psicológica y desde dónde yo la comparto. Para mi el conocimiento y la información debe transmitir calma, tranquilidad, aportar luz y claridad a nuestros procesos evolutivos. Y esos procesos son vividos desde la información mental y el conocimiento anclado al cuerpo. Ese es mi pilar que lo que te comparto lo puedas integrar y aplicar en tu cuerpo. Que es desde allí que tomarás las mejores decisiones.
Es el anhelo de todas las personas vivirnos en equilibrio con quienes somos conectando nuestra experiencia humana al colectivo y la Astrología Somática nos regala esta enorme oportunidad.
Deseando que estas palabras te acerquen más a ti, con cariño.
Noé ❤️🔥