Seleccionar página

Van apareciendo las primeras luces del día y me apetecía sentarme a escribir.

Continuamos siguiendo el recorrido de Venus por el arquetipo de Capricornio y en su camino de descenso al encuentro con el sol. Hoy 27 de junio, Venus y la Luna en géminis se alinean en el cielo y nos entregan un mensaje. Observamos, indagamos, nos hacemos preguntas para abrir espacios de consciencia.

Venus se encuentra pegada a la línea horizonte no podemos verla a simple vista a menos que nos encontremos en una isla paradisíaca y tengamos una visión bastante amplia. Cosa que no es mi caso, igualmente me recuerdo a mí misma que los planetas no existen sólo ahí fuera, si no que están dentro nuestro. Es nuestra consciencia que se expresa con la energía de Venus.

Cómo es arriba es abajo, cómo es afuera es adentro. 2da ley de Correspondencia – Principios de Hermes.

Y es esta ley universal uno de los pilares que sustenta este trabajo. Seguimos a Venus para reconocernos en su brillo. Dialogar con Venus es sentarnos a dialogar con nuestra psiquis, con nuestro cuerpo y nuestra espiritualidad encarnada.

Observar nuestras sombras, interrogarnos nos ayuda a ver todo lo bonito que hay en nosotros. Cuándo podemos mirar de frente, con cariño y humildad nuestras partes más relegadas, hay un rescate de energía. Hay un mayor conocimiento y entendimiento propio. Podemos discernir con mayor facilidad y potenciar todo lo bonito que ya ES. Que ya somos.

Si es la primera vez que te acercas a este camino, te dejo unos artículos relacionados para que puedas comprender y aprovechar la globalidad del trabajo.

Te recomiendo que leas:

1 – Venus Rescate Creativo 

2-  El Viaje de Venus  

3- Venus el descenso ~ 1º portal Sahasrara Chakra

4- Venus 2º portal de descenso ~ Ajna Chakra 

5- Venus 3º portal de descenso ~ Vishudda Chakra

Venus en Géminis

Venus acaba de ingresar al signo de Géminis. Ha transitado durante todo el mes de junio por Tauro dónde nos invitó a gozar, disfrutar y hacer tierra el impulso del fuego ariano. Sale de Tauro gozosa, relajada y se encuentra con Mercurio ya en marcha directa en géminis.

Venus junto a la luna hacen un trígono con Plutón en Capricornio. Este es un aspecto bastante favorable, pero Marte se encuentra en cuadratura con Plutón y este aspecto es intenso cuanto menos.

Venus en géminis nos aporta ligereza. La energía de géminis es ligera, alegre, algo dispersa y cambiante. Mercurio que se encuentra en su signo de regencia, junto a la Luna y Venus nos puede hablar de que la realidad que percibo con la mente, lo que necesito y lo que deseo y valoro se comunican entre sí.

Hay un cambio, quizás nuevos puntos de vista, nuevas opciones, alternativas. Creamos aquello en lo que creemos. El movimiento energético es siempre desde dentro hacia fuera. Venus en géminis nos da la posibilidad de resignificar la realidad para poder crear aquello que creemos, valoramos y cuidamos.  

Puede que estas próximas dos semanas sientas esa intensidad de la fricción interna generada por Marte y Plutón. Observa aquello que se mueve en ti. Observa la sensación de impotencia, rabia, irritación e impaciencia que puedan emerger. Si te sientes así pon la mente a tu favor y busca nuevas opciones, soluciones creativas, nuevos puntos de vista para poder materializar aquello que deseas. Dar una salida creativa a esa tensión interna es el reto.

Luna menguante, la sombra de Venus en géminis

Recordemos que Venus representa aquello que valoramos, que deseamos, con lo que disfrutamos. Representa nuestras relaciones, nuestros vínculos, recursos, autoestima y expresiones creativas. Venus en géminis nos aporta multiplicidad de opciones. Alternativas.

Venus en géminis es la persona que le gustan muchas cosas aparentemente diferentes e inconexas entre sí. Es la persona que tiene más de 5 libros comenzados en su mesita de noche y que puede seguirlos a la perfección. Quién inicia tres proyectos a la vez y luego le atrae un cuarto.

Es una energía cambiante, mutable, volátil, dispersa y ligera. Por un lado, beneficiosa para tomar distancia y ver nuevos puntos de vista, pero por otro lado tanta multiplicidad, tanta dispersión nos puede restar foco, capacidad de concreción.  

La cualidad de la energía de Géminis es el movimiento, el cambio constante. Géminis está regido por mercurio y es un signo de aire, mental.

La sombra de Venus en géminis se puede plasmar en el exceso de movimiento. Es como si estuviera consumiendo desmedidamente sin llegar a digerir.

Nos puede llevar a racionalizar en exceso las relaciones, los vínculos. No comprometernos con la tarea, con nuestros deseos, por ir “saltando – cambiando” siempre de uno a otro. Venus necesita la materialización, que se encarne la energía y géminis le cuesta dar una forma. Su cualidad es etérea. En la forma, en los límites se pierde la multiplicidad. Para dar forma a algo y dar un contenedor necesitamos elegir, discernir, separar. Necesitamos el equilibrio de las tres cualidades, energías, gunas: Cardinal – Fija- Mutable, Rajas – Tamas – Sattva, Brahma – Vishnu – Shiva.

A Venus en géminis le cuesta elegir una sola opción, entonces la pregunta sería cuál es el beneficio oculto que obtengo en postergar una concreción. Si no concreto, defino, elijo un proyecto, una relación, un trabajo, un hobbie, que estoy postergando. ¿De qué me estoy protegiendo bajo esta multiplicidad de opciones?

Dicho de otro modo, que pierdo o que dejo de tener si elijo. Si me posiciono.  

Exploremos ahora la relación con el cuerpo.   

4to Portal Chakra del Corazón

Utilizamos el mito de Inanna como analogía. Atravesamos como ella los 7 portales, indagamos acerca los 7 chakras y sus sombras

Si aún no lo conoces, te recomiendo que te impregnes del Mito Sumerio de Innana y su descenso al inframundo, en el link tienes una versión que te ayudará a comprender el camino que estamos trazando. 

Inanna

Inanna

Cuando entró por la cuarta puerta,

De su pecho el peto decía ‘¡Déjalo venir, déjalo venir!’ fue removido. Inanna preguntó:

‘¿Qué es esto?’ Le dijeron:

‘Tranquila, Inanna, los caminos del inframundo son perfectos. No pueden ser interrogados.

Al cruzar este portal a Inanna le despojan de su peto. Del escudo de su pecho. Sin armaduras podemos sentirnos vulnerables. Desnudas, desamparadas. Pero Inanna estaba segura, segura de sí misma, su corazón la guiaba en el descenso al inframundo.

En cada uno de nosotros reside un poder y una fortaleza interna mucho más poderosa que cualquier miedo.

Anahata nuestro 4to Chakra es aquello que no se puede destruir, que permanece inmutable. Que es inalterable en el tiempo. Nuestro centro cardíaco es el punto de unión y equilibrio entre los chakras superiores e inferiores y es dónde reside nuestro espíritu. La sede de nuestra alma. Atman – Purusha.

Para mí es esa gota que somos del universo. Todo el universo se contiene en esa fracción de la cual somos parte. Es ese centro desde dónde venimos y hacia dónde iremos. Anahata es un fractal del centro galáctico. Todo el espacio contenido en nuestro pecho. En nuestro corazón en nuestra Alma.  

Anahata, el 4to Chakra es el principal centro energético y es dónde todo se equilibra.

La fuerza del amor todo lo cura, todo lo sana. Si nos sentimos en armonía interna así nos sentiremos con la vida y con los demás. Cuando este centro está en equilibrio podemos dar y recibir amor. Estamos abiertas, sin apegos, libres de temores y miedos que limiten nuestra expresión más pura del amor que somos.

El elemento asociado es el aire. La respiración, el movimiento del corazón, su sístole y diástole. El corazón bombea y hace circular toda la sangre por nuestro cuerpo y nuestros pulmones.

El 4to chakra es la sede de Venus. Del amor. Propio y libre. Sano.

Para géminis es muy fácil disociarse del cuerpo, del sentir. Suele intentar racionalizarlo todo. Pasarlo todo por la mente analítica y racional. Quizás el llamado pase justamente por este camino, volver al sentir.

Volver a reconectar con nuestro deseo genuino del corazón.

La respiración es la clave de este centro. En la armonía y la ligereza de nuestra respiración reside la coherencia cardíaca.

La ligereza del corazón

Existe un deseo innato que es el de regresar a la fuente. A la unión. Donde no hay separación. Como cuando estábamos en el vientre materno, donde todo era ideal, en el mejor de los casos.

Reconocer que la experiencia humana implica separación, dolor, muerte, nos da mucha PAZ. Ligereza.

Saber, reconocer y aceptar que la vida humana y encarnada tiene experiencias expansivas y otras que nos limitan, nos contraen. Pero en la espiral evolutiva el movimiento siempre es ascendente. Aunque ello implique un retroceso en algunos momentos.

Siempre seremos aprendices en la vida. Estamos inmersos en un camino de crecimiento y evolución continuo. Con más o menos consciencia de ello. La vida siempre nos invita a evolucionar.

Cuando nos sentimos libres de sufrimiento, miedos y resentimientos podemos aceptar la vida tal y como es. Y fluir a favor de ella. Podemos vibrar en la ligereza y la expansión de nuestro corazón.

Nos interrogamos:

  • ¿Cómo siento mi corazón? Si llevo las manos al pecho ¿con qué sensación conecto? ¿Qué imágenes vienen a mí?
  • ¿Cómo siento la respiración en mi pecho? ¿Es libre, ligera, expansiva o siento tensión, limitación, angustia, miedos?
  • ¿Cuánto equilibrio hay entre la razón y el amor, entre el amor y el miedo, entre la vida y la muerte, entre la inhalación y la exhalación?  
  • ¿Quién guía mis decisiones, mis pasos? ¿El amor a la vida, mi sentir, mi mente, mis miedos?
  • ¿Me despisto, me pierdo, me postergo, postergo mi sentir entre tantas opciones que me dicta mi mente?
  • ¿Mis deseos son míos o de alguien más? ¿Quién desea a través mío? ¿El sistema, mi familia, mis condicionamientos?
  • ¿Qué espacios de intimidad me doy para una escucha sincera?
  • ¿Siento la voz de mi corazón? ¿Qué me dicta? ¿Qué cargas, pesos estoy preparada a soltar?

Date el permiso y la oportunidad para simplemente estar. Dar espacio a tu Ser. Puedes poner las manos en el pecho y tomar unas respiraciones. Sentir la respiración. Sentir tu cuerpo. Nada más. Sin buscar ningún efecto. Por el mero hecho de escucharte, silenciar tu mente y encender tu corazón.

En una sociedad que premia y valora la rapidez, lo intelectual, la inteligencia racional, tomarnos tiempo para desarrollar la inteligencia del corazón es un acto de valentía. Cómo Inanna, despójate de las corazas y a pesar del miedo da los pasos hacia tus deseos genuinos de tu corazón.

Allí por dónde el corazón baila es el camino.

Qué nuestra tu mente esté a disposición del corazón y del alma.

El corazón se sienta ligero vibrante con la alegría de la vida.

Qué podamos transmutar y soltar los miedos, resentimientos, rencores, tristezas que empañan y endurecen el alma.

Escucha tu corazón él sabe el camino.

Buena luna, buen cruce de portal. La próxima entrega será el día 27 de julio. 5to portal.

Si te apetece comentarme algo siéntete libre de escribirme.

Imagen fuente: Harryarts – Freepik.es